header1200

 

Exposiciones

EXPOSICIONES

EXPOSICION CONMEMORATIVA DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA HERMANDAD (Marzo de 2016)

Durante la Semana Santa del año 2016, y más concretamente entre los días 19 a 26 de marzo, la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial acogió en su sala exterior, la exposición conmemorativa del Segundo Centenario de la Hermandad.

                                        

Tal evento contó con la participación activa de la Junta Directiva, así­ como de varios hermanos que prestaron su colaboración desinteresada a un proyecto que pretendí­a hacer un recorrido a través del tiempo, abordando las diferentes etapas por las que ha discurrido la vida de la hermandad a lo largo de los últimos doscientos años, y que van desde la entrega de su imagen titular a los cofrades de la Vera Cruz, hasta el día de hoy, recordando también la vinculación que el Santísimo Cristo tuvo en el pasado con el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, así como los orí­genes de la anti­gua Cofradí­a de la Vera Cruz.

Trajes, documentos, y objetos diversos pertenecientes al patrimonio de la hermandad, fueron expuestos junto con los dioramas, maquetas, y paneles conteniendo fotografías elaborados para la ocasión que completaron este singular recorrido, al que se le añadió una réplica a tamaño natural, de la venerada Imagen del Santí­simo Cristo de la Buena Muerte.

 
EXPOSICION "EL EMBLEMA DE UNA HERMANDAD"

(Abril de 1.998)

En la primavera del año 1.998, un grupo de hermanos decidió llevar a cabo una exposición temática sobre la Hermandad, destinada a dar a conocer la vida e interioridades de la misma a lo largo de su dilatada historia, al tiempo que a rendir sentido homenaje a los hermanos que les precedieron en épocas anteriores.

Con gran ilusión y entusiasmo pusieron manos a la obra, y comenzaron a recuperar fotografías, documentos, objetos..., y testimonios sobre las vivencias y avatares acontecidos a lo largo del medio siglo anterior, recabados por boca de los hermanos de mayor edad.

Por fin, el día 1 de abril de 1.998 y bajo el título "El Emblema de una Hermandad", vió la luz la exposición, para la sorpresa de algunos, y la satisfacción de las personas embarcadas en el proyecto, que durante los doce días que duró fueron testigos del incesante devenir de gente, que acudió atraída por la curiosidad de ver las fotografías anti­guas (gran número de ellas de Don Elías Morales, conocido fotógrafo local y miembro que fué de la primera Junta Directiva de la refundación del año 1.940), los numerosos documentos (algunos de ellos desconocidos hasta entonces), trajes,  y demás enseres que completaron la muestra.

Aquel evento permitió la creación de un extenso archivo fotográfico, la recuperación de documentos antiquísimos, así­ como la incorporación al patrimonio de la hermandad de dos cuadros pintados para la ocasión, y cuyos autores donaron desinteresadamente. Uno de ellos, que presidió la sala durante los dí­as que duró la muestra, contiene una reproducción de la Imagen Titular a tamaño natural,  y actualmente puede admirarse en la Capilla del Cementerio Parroquial.

El segundo de aquellos lienzos, que también se conserva en la misma capilla, sirvió para ilustrar el cartel anunciador, así­ como la portada del programa de mano que se elaboró al efecto.

Enlaces relacionados: