header1200

 

Documentos y Curiosidades

DOCUMENTOS Y CURIOSIDADES

Con motivo de la invocación de la Santa Cruz a principios del mes de mayo, la Congregación de la Santa o Vera Cruz, congregaba a todos sus hermanos con esta misiva:

 

Después de casi un año del fin de la Guerra Civil, la Hermandad se reorganiza con este Acta.

 

Detalle de la primera página del libro de registro de hermanos, que fué abierto durante la refundación de 1.940, y continúa vigente a día de hoy.

 

Después de reorganizarse la Hermandad, se decide la cobranza de los hermanos por medio de cupones trimestrales:

Partitura original con letra y música, del himno que Don Juan Huerta, hermano que fué del Santí­simo Cristo de la Buena Muerte, compuso en su honor en Septiembre de 1.951.

 

Tarjeta postal del año 1.953 con sello dedicado al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Pertenecía una emisión de varios, dedicada a la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial.

 

Presupuesto presentado por Don José Luis Rodriguez para llevar a cabo el conjunto escultórico ("El Calvario"), para la Hermandad del Santí­simo Cristo de la Buena Muerte:

 

A principio de los años cincuenta, la Directiva decide vender participaciones de décimos de Loteria de Navidad, y repartir el beneficio obtenido entre los más pobres de la Hermandad durante las fiestas navideñas, es el principio de una futura bolsa de caridad:

 

Carta manuscrita que se introdujo en el interior del Santísimo Cristo, junto con un donativo simbólico de dos mil pesetas, en una moneda de plata de curso legal y conmemorativa del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con motivo de la restauración de la imagen en el año 1.998

 

A finales de 1.998, el Diario "La Razón" se hace eco de la restauración del Santí­simo Cristo, así­ como de los detalles de la misma.

 

Después de más de dos décadas sin que le cantaran una saeta, esta se cantó al Cristo por primera vez en 2.002 con voz y letra de Doña Carmen Merino Ocaña:

Original de la oración que, el hermano Manuel de Dompablo Fernández, dedicó a Nuestra Señora del Gran Dolor.en el año 2.002

Desde hace algunos años, la Directiva de la Hermandad, manda una tarjeta de felicitación navideña a todos los hermanos (esta es la del año 2.000-2.001):

Enlaces relacionados: