Lugares de Culto y Oración
Capilla del Cementerio Parroquial
LUGARES DE CULTO Y ORACION
Aunque ya se ha mencionado en otro apartado de esta página, dos son los lugares de culto que nuestra hermandad tiene a su cargo. Estos lugares, no son otros que las capillas donde se veneran durante todo el año las imágenes de la misma, capillas modestas que se encuentran en los cementerios Parroquial y Municipal de San Lorenzo de El Escorial.
CAPILLA DEL CEMENTERIO PARROQUIAL
En la Calle Miguel de Unamuno, y más concretamente en el número 38, en el extremo norte del casco urbano y en un lugar elevado y de gran calidad paisajística y ecológica, se encuentra situado el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial.
Este camposanto, fue proyectado en el año 1804 por el insigne arquitecto Juan de Villanueva, que fue a su vez quien eligió el emplazamiento, situado...... "en el camino del Calvario, a mano izquierda, entre la sexta y la séptima cruz"... Mediante Reales Ordenes de 28 y 29 de marzo de 1806, el rey Carlos III ordena su construcción.... "Para descanso de los muertos y salud de los vivos"......, e indicando que sería...... "Propiedad de Su Majestad"......
Detalle del documento original donde consta la orden de Carlos III de construir el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial, en el año 1787.
A expensas de su Majestad, se construyó también en el interior del cementerio una ermita dedicada a Santa Lucía que fue bendecida el 24 de Septiembre de 1806. En esta ermita permaneció la imagen de Santa Lucía durante una década, hasta que el día 6 de Octubre de 1816, fue colocada en su lugar la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular de nuestra Hermandad, que fue tomado como Patrono y Protector por los Cofrades de la Vera Cruz, tan vinculados con el mantenimiento del camposanto.
Desde entonces, y hasta hoy, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte recibe culto durante todo el año en esta ermita convertida en capilla en la actualidad. Un lugar donde el visitante, además de moverse al Amor en la contemplación de la Imagen de Nuestro Señor en trance de Muerte, puede elevar su plegaria y encontrar un poco de esa paz interior tan necesaria para afrontar los avatares de la vida.
Junto a la Imagen titular, y tras su feliz recuperación acontecida en el año 2000, recibe culto la Imagen de su Madre "Nuestra Señora del Gran Dolor". Diversos estandartes y enseres que permanecen expuestos durante todo el año completan el Patrimonio de la Hermandad que acoge este lugar.
Interior de la capilla del Cementerio Parroquial en la actualidad. Foto Archivo Hermandad.
Enlaces relacionados: