header1200

 

Restauraciones

RESTAURACION DE CAPILLA E IMAGENES

(Noviembre 2013 -  Abril 2014)

La noche del 31 de octubre al 1 de Noviembre de 2013, el techo de escayola de la capilla del Santí­simo Cristo se vino abajo, provocando graves desperfectos. Ello obligó a acometer una restauración profunda y urgente, tanto de la propia capilla, como de las imágenes y enseres que alberga. 

He aquí algunas instantáneas de lo que fué aquel proceso de restauración, junto con el comunicado del Hermano Mayor, publicado cuando estaba a punto de completarse el mismo.

San Lorenzo de El Escorial, a 27 de Marzo de 2014

Estimados Hermanos/as en el Santo Cristo:

Es conocido por todos el incidente ocurrido en la Capilla del Santo Cristo, en el Cementerio Parroquial, en la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre pasado, al derrumbarse el techo de escayola.

Desde entonces se está trabajando con intensidad para recomponer los daños producidos. Los perjuicios han sido de consideración: la imagen del Santo Cristo ha sido la más perjudicada, ya que al impactar con los escombros la talla sufrió graves desperfectos.

La imagen de Ntra. Sra. del Gran Dolor está levemente dañada y los velarios han quedado inservibles; sin embargo, damos gracias a Dios que ocurrió cuando la Capilla permanecía cerrada, pues de lo contrario tendrí­amos que lamentar consecuencias irreparables.

La Junta Directiva ha acometido la restauración de la Capilla en su totalidad: se ha cambiado la forma del techo (octogonal); nueva instalación y cuadro eléctrico; lámparas y apliques LED y focos empotrables; las paredes se han alisado y se ha optado por cambiar la tonalidad de la pintura, pensamos que ha quedado muy digna.

El Hermano Mayor, en nombre de la Junta Directiva, agradece las muestras de solidaridad de las personas que se han interesado por este grave incidente.

Nuestro agradecimiento al M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por su contribución a sufragar los gastos definidos en el proyecto de intervención a la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte suscrito por la restauradora de arte Dña. Aránzazu Aguilar Trujillo.

El Ayuntamiento aportará la cantidad de 1.815,00 € en concepto de ayuda para dicha finalidadad.

Nuestra gratitud y reconocimiento a los hermanos del Santo Cristo, que han trabajado desinteresadamente en la puesta a punto de la Capilla, haciendo un gran sacrificio, sacando tiempo de sus horas de descanso y demostrando su saber, interés y empeño para que todo resulte lo mejor posible.

Así­ mismo a las personas ajenas a la Hermandad que han desarrollado diferentes trabajos y que se han tenido que costear.

A todos muchísimas gracias. Pedimos al Santí­simo Cristo de la Buena Muerte les bendiga junto a sus familiares.

 Atentamente,
Julián Robledo de la Peña
Hermano Mayor

*    *    *    *

RESTAURACION DE LA IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO
(Mayo - Septiembre 1.998)

Entre los meses de Mayo a Septiembre de 1.998, la Imagen titular de nuestra Hermandad, fué sometida a un ambicioso proyecto de restauración, destinado, además de a preservarla para el futuro, a devolverle en la medida de lo posible su aspecto original, pues, se intuía que, las numerosas intervenciones a las que se le habí­a sometido a lo largo de su azarosa existencia, habían desfigurado u ocultado total o parcialmente algunos rasgos y matices, algo que quedó de manifiesto cuando D. Juan Luis Cobo, persona encargada de llevar a cabo el proyecto, retiró minuciosamente las diferentes capas de pintura, dejando li­mpia y al descubierto la madera de la talla.

A continuación, incluimos un interesante recorrido documental y fotográfico por todo lo que fué aquel laborioso proceso:

Presione sobre la foto seleccionada para verla ampliada.

En Noviembre de 2007, se lleva a cabo la restauración de las andas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la restauración fue llevada a cabo por un grupo de hermanos de la Hermandad, la dirección  de la obra como la colocación del  oro fue llevada a cabo por la restauradora local Dª. ARANCHA AGUILAR TRUJILLO

 

En el año de 2008, la Junta Directiva de la Hermandad, decide acometer la restauración de la Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, dicha labor la llevo a cabo la restauradora local Dª. ARANCHA  AGUILAR TRUJILLO